Un Ando Participando con mucho Amor y Control


Por: Linna Chaparro

A través del juego de roles, los y las jóvenes del Ando Participando Cajicá 2013 se acercaron al control social y la Rendición de Cuentas.


No podemos cuidar, proteger, vigilar y aportar a lo que no queremos, a lo que no nos identifica. Esta fue la conclusión del taller sobre control social, que lideró en esta oportunidad Linna Chaparro y en la que los participantes reflexionaron sobre los conceptos claves para hacer control, como vigilancia, ciudadanía, derechos e información.

Jugando a participar en una Rendición de Cuentas en el municipio "La Maravilla", los y las jóvenes reconocieron vicios y ventajas de este mecanismo de participación y evidenciaron lo fundamental que es mantenerse informado sobre los temas que interesan y que afectan directa o indirectamente. Aunque el ejercicio haya terminado con la decisión de revocatoria del mandato a la Alcaldesa de La Maravilla, los y las jóvenes vieron el sentido de pertenencia como el amor al territorio en donde crecen y aprenden a diario.

De esta forma, los participantes concluyeron también, que ejercer control social es una cuota ciudadana en la búsqueda de la transparencia y eficiencia institucional, no un bloqueo a las labores institucionales.

No hay comentarios.: