Un diplomado con mucho corazón

“Participación, Políticas Públicas de Juventud y Gestión de Proyectos” fue el título del primer diplomado que se realizó con cerca de 30 jóvenes cundinamarqueses, de diversos territorios del departamento. Con proyectos como éste, se refleja una verdadera inversión de los recursos públicos.

Por: Linna Chaparro Ospina*
Diversidad, es la palabra que más define al grupo de jóvenes que acudió al llamado que hizo la Gobernación de Cundinamarca, para desarrollar un diplomado que, además de contener unos claros lineamientos de políticas públicas, participación y juventud, trabajó paralelamente un tema muy sonado por estos días: la formulación de proyectos.
Muchos de los participantes se inscribieron al diplomado precisamente por este componente que vinculaba a los y las jóvenes, a la formulación de sus proyectos (o de sus ideas de proyectos) en marco lógico. Y el colorido precisamente se evidenció en este aspecto. Los proyectos cruzaban las líneas de lo ambiental, el emprendimiento, la educación, la comunicación y por supuesto; la participación juvenil.
Jóvenes llenos de sueños y de expectativas por cambiar el mundo, fueron los que opinaron en cada una de las sesiones del proyecto liderado conceptual y metodológicamente por el reconocido consultor Libardo Sarmiento Anzola y coordinado por Colsubsidio. Jóvenes de municipios de las provincias de occidente y central, Girardot, Cachipay y algunos lejanos como Paime, mostraron su interés colectivo y disfrutaron de grandes maestros que cada sábado en el bello municipio de Sopó, abordaron temas como: derechos humanos y las políticas públicas de juventud.
Adicional a la formación, la dirección del diplomado entregó al finalizar, un capital semilla a 10 de los proyectos presentados por los y las jóvenes, para motivar la ejecución de sus proyectos, lo cual demuestra el interés de los realizadores del diplomado porque realmente la formación, se vea materializada en proyectos y acciones reales.
Éste fue un encuentro con Cundinamarca y sus áreas urbanas rurales, un diálogo de saberes que generaron interaprendizaje, un afianzamiento de amistades de jóvenes que han venido participando en diferentes procesos en sus municipios y que se reencontraron; pero sobre todo, fue un encuentro con la academia, con su exigencia, sus lecturas y el rigor del aprendizaje, que logró que los participantes dieran un valor agregado a la formación complementaria que estaban recibiendo.
La apuesta del primer diplomado de este tipo que se realiza en el departamento, es clara: dar cumplimiento a la Política Pública de Juventud y al Plan  Estratégico Juvenil. Un esfuerzo por abrir espacios a los y las jóvenes cundinamarqueses, con sus ideas, algunas locas, otras quizás más aterrizadas, pero todas cargadas de sueños y de expectativas de cambio. Una propuesta que becó a los y las jóvenes, otorgándoles no sólo la formación, sino la alimentación, los materiales y el transporte a sus lugares de origen.
Esta es una apuesta por la participación de los y las jóvenes, que merece no sólo ser repetida, sino replicada y valorada, como un importante esfuerzo institucional, que va más allá del simple protocolo del cumplimiento de metas, que suele ejecutarse desidiosamente por algunas administraciones.

*Comunicadora Social-Periodista, cofundadora y directora de comunicaciones de la Asociación juvenil Line Producciones, joven participante en el diplomado.

No hay comentarios.: